G. Klampfer Elektroanlagen GmbH

Esquemáticos en horas en lugar de días

La ingeniería automatizada maximiza la productividad

G. Klampfer Elektroanlagen, con sede en Leonding (Alta Austria), está especializada en sistemas eléctricos y de tecnología de edificios para la industria y la construcción. El alto grado de automatización en la ingeniería de sistemas de conmutación se apoya en el uso del software EPLAN en ingeniería. La empresa utiliza EPLAN Cogineer para diseñar paneles de distribución principal de baja tensión para la generación automática de esquemáticos. Ahora se tardan horas en lugar de días.

G. Klampfer Elektroanlagen está especializada en sistemas eléctricos y de tecnología de edificios para la industria y la logística, oficinas y edificios comerciales, por no hablar de centros comerciales e instalaciones sanitarias. Fundada en 1985 como empresa unipersonal, cuenta con sucursales en Rumanía, Rusia, Alemania y Moldavia y opera en más de 35 países.

La gama de productos y servicios de Klampfer incluye soluciones y diseños completos, así como servicios de contratista general para sistemas eléctricos, de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y sanitarios específicos del cliente, además de sistemas de rociadores e hidrantes y utilidades de proceso. Estos servicios incluyen sistemas informáticos, software y programación, ingeniería de sistemas de conmutación e instalación eléctrica.

Un sólido pilar en la ingeniería de sistemas de conmutación

Alrededor de 250 de los casi 1.000 empleados de todo el mundo trabajan en la sede de la empresa en Leonding (Austria). De estos 250, unos 50 trabajan en ingeniería de sistemas de conmutación. "Con sistemas de conmutación de hasta 6.300 amperios, cubrimos toda la gama de servicios electrotécnicos para edificios", afirma Roman Reigl. Reigl, electricista industrial de formación, trabaja en Klampfer desde el año 2000 y hoy es jefe del equipo de ingeniería de la empresa. "Fabricamos nuestros sistemas de conmutación en lotes muy pequeños, incluso sistemas únicos completamente personalizados. Aproximadamente entre el treinta y el cincuenta por ciento se construye para nuestros propios proyectos, mientras que el resto es fabricación por encargo."

Klampfer confía casi exclusivamente en los productos de Rittal para los armarios de distribución de sus instalaciones de distribución de corriente. Klampfer es socio certificado de Rittal, miembro del Friedhelm Loh Group, para la gama de productos modulares Ri4Power con tecnología de montaje que ahorra tiempo y permite montar de forma muy eficiente sistemas de distribución de energía de hasta 6.300 amperios.

En conjunto, la ingeniería de sistemas de conmutación de Klamper es muy eficiente. Además de una máquina de procesamiento de cobre y un sistema de plegado, el taller de la empresa cuenta con dos centros de procesamiento de armarios de control CNC.

Ingeniería de servicios de construcción con planificación previa

Para sus diseños eléctricos, Klampfer utiliza productos de software de EPLAN, empezando por la solución de software EPLAN Preplanning CAE para sus sistemas de climatización y sanitarios. Esto permite preparar el diseño básico de la automatización de la climatización para la ingeniería de servicios del edificio antes de que se defina la tecnología de dispositivos y automatización necesaria en la ingeniería básica.

Los ingenieros expertos en servicios de edificios utilizan EPLAN Preplanning para generar resúmenes gráficos del sistema con diagramas P&I. Partiendo de esta base, la generación altamente automatizada de los esquemáticos eléctricos se lleva a cabo mediante macros asignadas. "Además de la considerable reducción del esfuerzo necesario, también nos beneficiamos de una continuidad total de los datos", explica Reigl. "Ambas cosas nos ayudan a mantener unos costes competitivamente bajos mientras la calidad del proyecto sigue siendo muy alta".

"Antes necesitábamos unos tres días para preparar los esquemas de cada cuadro de distribución principal de baja tensión. Ahora, con EPLAN Cogineer, un compañero solo tarda cinco horas".

Roman Reigl, EPLAN Certified Engineering (ECE)
Jefe de equipo de ingeniería
G. Klampfer Elektroanlagen

"La ingeniería automatizada con soluciones de EPLAN supone un enorme ahorro de tiempo, al tiempo que aumenta significativamente la calidad de la documentación."

Ingeniero Oliver Bitter,
Director Comercial de Ingeniería Automatizada
EPLAN GmbH

Armarios de control de diseño eficiente

Además de EPLAN Electric P8 para generar esquemas, los ingenieros de diseño eléctrico también trabajan con EPLAN Pro Panel Professional para la ingeniería virtual en 3D de armarios de distribución. Primero lo utilizan para crear modelos 3D de casi todos los sistemas de conmutación basándose en los esquemas de su propio departamento de diseño o, en el caso de la fabricación por contrato, de su cliente.

"La creación de un gemelo digital en EPLAN Pro Panel simplifica considerablemente el diseño y la construcción de sistemas de conmutación y distribución de energía", afirma Reigl. "Además de evitar las colisiones y calcular de forma sencilla la longitud de los cables mediante el cableado virtual, el módulo de cobre y la interfaz directa con las máquinas de procesamiento de chapa NC proporcionan un aumento considerable de la eficiencia". Entre otras cosas, porque la máquina de control numérico establece automáticamente los patrones de taladrado y los recortes, lo que reduce enormemente el tiempo de procesamiento y, al mismo tiempo, evita errores. Esto contribuye considerablemente a garantizar el futuro económico de la fabricación de armarios de control de Klampfer en Austria.

La visualización disponible en EPLAN View en el taller de armarios de control también ayuda a evitar errores. Navegar por un proyecto en lugar de hojear cien o más páginas de documentos en papel es mucho más fácil, y los planos mostrados desde EPLAN Electric P8 y EPLAN Preplanning están siempre actualizados y aprobados. Esto ayuda a evitar errores y equivocaciones, y los dispositivos se pueden buscar rápida y fácilmente. Siempre que se hayan concedido los derechos de usuario necesarios, EPLAN View ofrece acceso a toda la información del proyecto actual. Para el futuro está previsto cambiar a la solución en la nube EPLAN eVIEW, que ha ampliado la función de redlining, entre otras.

Generar en lugar de diseñar

Siempre en busca de oportunidades para aumentar aún más la eficiencia en la ingeniería - y por lo tanto ofrecer aún más ventajas para los clientes - Reigl estaba en una feria comercial y se encontró con EPLAN Cogineer. Este software permite generar automáticamente diagramas de circuitos y diagramas de fluidos basados en macros de EPLAN. EPLAN Cogineer dispone de dos áreas de trabajo diferentes para estas dos tareas distintas: "En Designer, puede elaborar un conjunto de reglas de forma rápida e intuitiva. En Project Builder se pueden generar los esquemas eléctricos", explica Oliver Bitter, Business Sales Manager Automated Engineering de EPLAN. "Para los usuarios, EPLAN Cogineer crea automáticamente una interfaz de usuario sin necesidad de programación adicional". Además, los datos de planificación específicos del pedido pueden importarse desde las fases anteriores del proceso.

"Supe que el software encajaría bien con nosotros en cuanto vi la presentación en la feria", afirma Reigl. "En EPLAN Cogineer, la copia y edición hasta ahora habitual de circuitos parciales similares puede sustituirse por la generación automática a partir de un sistema modular". Esto reduce considerablemente el tiempo necesario y elimina la posibilidad de error. Además, trabajar con Project Builder no requiere conocimientos profundos de ingeniería eléctrica, por lo que la herramienta también puede utilizarse posteriormente para la planificación de proyectos durante la fase de licitación. "No fue difícil convencer a la alta dirección de lo sensata que sería esta inversión", afirma Reigl. "Aunque partía de la base de que sólo había entre un 60 y un 70 por ciento de componentes intercambiables, el cálculo del retorno de la inversión demostró que se amortizaría en menos de dos años".

En realidad, sin embargo, el factor de repetición de los sistemas de distribución de energía es mucho mayor. Aunque en teoría hay 3,8 millones de variantes de circuitos, en realidad cada uno de ellos tiene entradas, salidas, aisladores y componentes de control de alimentación similares. Considerados como componentes que pueden colocarse automáticamente con Cogineer, constituyen entre el 85 y el 95 por ciento de los esquemas. Esta es la razón por la que Klampfer utilizó por primera vez EPLAN Cogineer en este ámbito.

Plena productividad en sólo ocho semanas

Antes de que Klampfer pudiera beneficiarse de la eficacia de la generación automática de esquemas con EPLAN Cogineer, fue necesario realizar un trabajo preparatorio. Ya se utilizaban varias macros, pero no para todo y no siempre con la calidad adecuada, y por supuesto primero había que crear los conjuntos de reglas para Project Builder.

Un empleado tardó sólo ocho semanas en realizar todo el trabajo preparatorio y, desde entonces, Klampfer utiliza EPLAN Cogineer para generar esquemas de cuadros de distribución principal de baja tensión. El cálculo de cortocircuitos o el diagrama unifilar muestran qué componentes deben instalarse. A continuación, Project Builder se rellena con estas especificaciones. Una vez generados automáticamente los esquemas, los componentes de control para conectar y controlar los disyuntores se añaden de forma convencional en EPLAN Electric P8.

Máxima productividad

"Trabajar con EPLAN Cogineer fue perfecto desde el principio y agilizó enormemente la ingeniería", afirma Reigl. "Antes solíamos planificar unos tres días para preparar los esquemas de cada cuadro de distribución principal de baja tensión. Ahora, con EPLAN Cogineer, un colega sólo tarda cinco horas".

Aparte de las evidentes ventajas económicas, junto con la menor probabilidad de errores también mejora la disponibilidad de los sistemas que se construyen, la mayoría de los cuales son específicos para cada cliente. "En cuanto tengamos la oportunidad de liberar a un empleado de nuestro floreciente negocio diario para que se encargue de los trabajos preparatorios, nuestro siguiente paso previsto es convertir a los subdistribuidores a la ingeniería más eficiente con EPLAN Cogineer", afirma Reigl, mirando al futuro. "Con cada comercio adicional que podamos representar con él, mayores serán los beneficios de este brillante software".

Usuario

G. Klampfer Elektroanlagen GmbH trabaja en el ámbito de los servicios técnicos a edificios. Fundada en 1985 como empresa unipersonal, Klampfer opera con 8 empresas afiliadas en más de 35 países y emplea a unas 400 personas, 250 de las cuales trabajan en la sede central de Leonding (Alta Austria). La empresa genera unas ventas anuales de unos 80 millones de euros, el 60% de los cuales procede de sus exportaciones a todo el mundo.